Presidente Arévalo anuncia nueva ruta para elección de gobernadores departamentales en Guatemala
El presidente Bernardo Arévalo reveló durante una conferencia de prensa en Sololá que en los próximos días presentará los detalles de la nueva ruta que se seguirá para la elección de los 22 gobernadores departamentales en Guatemala.
Esta acción, según el jefe del Ejecutivo, busca establecer un procedimiento en el marco de la ley existente y agilizar el proceso de elección en cada uno de los departamentos.
Arévalo destacó que la sociedad civil, representada en los consejos departamentales de desarrollo, jugará un papel crucial en este proceso.
Será esta entidad la encargada de seleccionar una terna de candidatos, de la cual el presidente de la República elegirá al próximo gobernador en cada departamento, incluyendo Sololá.
Lee otra noticia:
La iniciativa sigue las disposiciones del artículo 227 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que los gobernadores departamentales serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en cuenta a los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Codede.
Las gobernaciones departamentales, según la Constitución, son órganos centralizados y unipersonales, dependiendo directamente del mandatario. Estos funcionarios, designados por el presidente, deben cumplir con las mismas calidades que un ministro de Estado y estar domiciliados durante los cinco años anteriores a su designación en el respectivo departamento.