ATENCIÓN | Si planeas viajar a otro país, debes saber lo siguiente
Ahora es posible hacer vía electrónica la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónico (DRVE).
Recuerda que para viajar vía aérea es necesario presentar el documento en mención, además del boleto de avión y pasaporte. Sin embargo, ahora es posible agilizar ese trámite haciéndolo de forma digital, incluso, realizarlo tres días antes de la fecha estipulada de salida. También, las autoridades confirman que podrá hacerse durante el chequeo en las aerolíneas, pero se debe recordar que en el sector de migración está prohibido el uso de teléfonos móviles.
El propósito principal es agilizar el tráfico de pasajeros, tomando en cuenta que cada vez se incrementa el flujo de movimientos migratorios vía aérea; durante este año se reportan 1 millón 890 mil 431 viajeros. En caso de que viajen varios integrantes de una familia, solo se deberá llenar una DRVE para todo el grupo.
En el nuevo formato electrónico se redujeron los campos de información, pero también hay 11 que se llenan automáticamente; en total, el tiempo para ese trámite dura entre 2 y 4 minutos.
Lee más información:
La primera fase ya se implementó en el aeropuerto internacional La Aurora. Luego será el turno en el aeropuerto internacional Mundo Maya, en septiembre. Dos meses después proyectan instalarlo en las aduanas marítimas y, en diciembre, colocarán quioscos de atención en aduanas terrestres.
Datos que debes ingresar en la DRVE:
1. Coloque un correo electrónico válido y activo.
2. Lea con atención la información con la declaración, dado que no puede hacerse modificaciones después del envío.
3. Detalle el número de pasaporte, vuelo y el valor de mercancías distintas al equipaje.
4. Llene la declaración con el número de libreta y pasaporte, nombre completo de familiares y mercancías distintas al equipaje.
5. Podrá realizar esta declaración en el portal de la SAT, sitios web de líneas aéreas y agencias de viaje. A través de dispositivos móviles o computadoras en cualquier horario.
6. Presente el correlativo y el código QR a las autoridades del aeropuerto, puerto o terminal.