registro de la propiedad

Instalarán fiscalías en sedes de registros de la propiedad

Todo ciudadano afectado en su derecho de propiedad debe denunciarlo en el Ministerio Público (MP) tal como lo establece el artículo 39 de la Constitución Política de la República; por esa razón, a partir de ahora habrá una fiscalía en la sede del Registro General de la Propiedad para actuar con inmediatez en este tipo de casos que han aumentado de forma ascendente desde 2022.

Como primer paso, se instaló en las oficinas centrales ubicadas en la 9 Avenida 14-25, zona 1, ciudad de Guatemala, pero posteriormente este modelo se replicará en la sede del Segundo Registro en Quetzaltenango y en otras ubicadas en el país.

Objetivo

El objetivo es agilizar la investigación de los delitos contra la certeza jurídica que otorga el Registro General de la Propiedad y en contra de la propiedad, la cual cuenta con el respaldo de la Constitución Política de la República.

Antes de su habilitación, se firmó un convenio entre ambas instituciones, cuya prioridad es garantizar la pronta acción, protección y persecución penal de los delitos cometidos contra la propiedad privada, para brindar una respuesta integral, pero sobre todo oportuna.

Los afectados en estos casos pueden acudir a la fiscalía en el interior del Registro General de la Propiedad para presentar la denuncia, inmediatamente se realizan las alertas registrales administrativas y se trasladan a la Unidad de Reacción Inmediata, donde se continúa con la investigación.