Bancada Semilla propone ley para frenar extorsiones con registro de celulares
La bancada Semilla presenta una iniciativa de ley con el objetivo de combatir de manera integral el delito de extorsión en Guatemala.
La diputada Andrea Reyes explica que la propuesta se basa en tres pilares fundamentales para desarticular las redes criminales que operan en el país.
“El primero establece un registro nacional obligatorio que permitirá bloquear y destruir todos los teléfonos móviles que hayan sido utilizados como medio para cometer extorsiones, secuestros u obstrucciones extorsivas”, detalla Reyes.

La iniciativa es presentada por legisladores de Semilla.
Además, la iniciativa contempla la creación de una Alerta Bancaria Nacional, un sistema que permitiría a las autoridades rastrear y bloquear transacciones vinculadas con estos delitos de forma inmediata.
Finalmente, el proyecto propone la tipificación de tres nuevos delitos penales específicos relacionados con la extorsión, con el fin de garantizar una respuesta jurídica más efectiva y especializada.
Según la bancada, esta ley busca cerrar los espacios de operación de los grupos criminales y brindar mayor protección a la ciudadanía.