Banguat descarta impacto económico por estado de sitio de 30 días
El Banco de Guatemala (Banguat) aseguró que la implementación del estado de sitio decretado por el Ejecutivo por un período de 30 días no tendrá un impacto significativo en la proyección de crecimiento económico del país, ya que los principales sectores productivos continúan operando con normalidad.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, explicó que la medida, por su carácter temporal, no obliga a la institución a realizar ajustes en sus estimaciones macroeconómicas. “Este es un estado de sitio que tiene una duración de 30 días. No vemos ningún impacto que tengamos que tomar en cuenta en el Banco de Guatemala en torno al crecimiento económico, dado que los sectores productivos continúan con sus actividades con normalidad”, afirmó.
La implementación del #PIBRegionalyDepartamental reafirma el compromiso del #Banguat con la producción y difusión de estadísticas económicas oportunas, transparentes y comparables, que fortalecen la comprensión del desarrollo territorial del país. pic.twitter.com/5bZqWJ5VLG
— Banco de Guatemala (@Banguat) January 22, 2026
El funcionario reconoció que este tipo de decisiones pueden generar cierta incertidumbre y una pausa momentánea en la inversión, tanto extranjera como local; sin embargo, aclaró que no se prevén efectos adversos en la estabilidad cambiaria ni en el cumplimiento de las metas macroeconómicas del país.
González Ricci dice que actividades como el comercio, el transporte y las reuniones empresariales se mantienen en funcionamiento normal, lo que permite sostener la dinámica económica.