Volcán de fuego 2

Caída de ceniza del volcán de Fuego afecta departamentos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta sobre una emergencia volcánica en Guatemala, ya que este jueves 28 de diciembre se ha registrado la caída de ceniza en diversas áreas de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

La situación es consecuencia de la actividad reciente del volcán de Fuego, que ha generado explosiones de intensidad variable, desde débiles hasta fuertes.

El coloso expulsa la ceniza a alturas que oscilan entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y las partículas se dispersan a distancias de hasta 60 kilómetros, principalmente debido a los vientos acelerados en dirección este y noreste.

Los lugares más afectados por la caída de ceniza incluyen La Reunión, Alotenango, San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja, con la posibilidad de que se extienda hacia Antigua Guatemala.

Ante esta situación, el ente científico hace un llamado urgente a la población para que tome las precauciones necesarias, especialmente en relación con el tráfico aéreo, ya que se ha detectado la presencia de ceniza a alturas comprendidas entre 15 mil y 17 mil pies sobre el nivel del mar.