Capturan a cinco hombres vinculados a secuestro en Petén
Cinco personas fueron capturadas por los delitos de plagio o secuestro y abuso de autoridad durante una serie de seis allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), a través del Comando Antisecuestros, en coordinación con la Fiscalía Contra Secuestros, en los departamentos de Izabal y Zacapa.
En una vivienda del barrio El Bosque, aldea Río Dulce, Livingston, Izabal, fueron detenidos Williams “N” (28 años), Rubén “N” (30) y Jefferson “N” (29), señalados de participar en un caso de secuestro. En el lugar se decomisaron dos carabinas calibre .223, dos pistolas, una escopeta —todas con licencia de portación—, cientos de municiones, 16 cargadores, tres chalecos tácticos, tres teléfonos, dos vehículos y Q100 mil en efectivo.
Otro cateo, en el sector del Salón Comunal de la aldea San Antonio Seja, también en Livingston, permitió el hallazgo de un fusil, cuatro pistolas, diez cargadores y más de 75 municiones de distintos calibres.
Actualización
5 capturados por plagio o secuestro y abuso de autoridad.
Policías del Comando Antisecuestros en coordinación con la Fiscalía Contra Secuestros, realizaron 6 allanamientos, con los siguientes resultados:
En allanamiento en el barrio El Bosque, aldea Río Dulce pic.twitter.com/5znZp087Rk
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 14, 2025
Mientras tanto, en la vía pública, en el kilómetro 244.5 de la carretera al Atlántico, sector de la aldea La Ruidosa, Morales, Izabal, fue capturado Jorge “N” (39), acusado de abuso de autoridad.
Además, en el kilómetro 135 de la ruta al Atlántico, en la aldea El Rosario, Río Hondo, Zacapa, fue aprehendido Johao “N” (31), señalado de secuestro. Se conducía en una camioneta Toyota Land Cruiser Prado donde llevaba una pistola, una carabina calibre .223, dos cargadores y 40 municiones, armas que también contaban con licencia.
El caso
Las órdenes de captura fueron giradas el 11 de julio de 2024 por un Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Poptún, Petén, como parte de la investigación por el secuestro de un hombre ocurrido el 7 de junio en Dolores, Petén. En ese caso, los victimarios exigieron US$200 mil por su liberación.