Capturan a guatemaltecos con antecedentes en California
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la detención de dos inmigrantes guatemaltecos en California como parte de sus operativos recientes para capturar a personas con antecedentes penales o en situación migratoria irregular.
Uno de los casos ocurrió el 23 de junio, cuando ICE arrestó a Manuel Carrillo, de 38 años, quien presuntamente tenía cinco órdenes de captura por conducción bajo efectos del alcohol. En uno de esos incidentes, habría causado graves lesiones a un niño, según informó la institución. ICE San Diego criticó a la policía local por ignorar en dos ocasiones las órdenes de detención previas, lo que permitió que Carrillo regresara a la comunidad “donde hay bares, licorerías y muchas tentaciones para volver a conducir”.
Días antes, el 17 de junio, se viralizó el caso de Francisco Urízar, de 64 años, quien fue detenido por agentes de ICE mientras repartía tortillas en las calles de California. Durante varios días su familia no supo de él, hasta que el 24 de junio lograron una breve llamada telefónica. Su hija Nancy declaró a Univisión que su padre se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento de Adelanto, en California.
Guatemalan criminal alien Manuel Carrillo has five DUIs — and one greatly injured a child.
ICE San Diego arrested him after local law enforcement ignored ICE detainers TWICE and released him back into the community where there are bars, liquor stores, and plenty of temptation to… https://t.co/RvzNhemfxj
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) June 26, 2025
“Me dijo que está bien, pero sentí en su voz que me estaba mintiendo. No quiere que nos preocupemos, solo quería que supiéramos que está vivo”, relató Nancy, visiblemente afectada.
ICE ha indicado que sus operativos se enfocan en aprehender a personas con antecedentes o bajo órdenes de detención previas, asegurando que dichas acciones permiten tomar custodia de inmigrantes “en un entorno seguro y controlado” antes de que representen un posible riesgo para la comunidad.