Capturan en zona 10 al segundo extraditable del año requerido por EE. UU.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas al ciudadano mexicano Erick Neftalí Medina García, de 34 años, quien es requerido con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos vinculados al tráfico internacional de drogas.
La detención se realizó durante un operativo estratégico en la 15 calle y avenida Reforma, zona 10, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA-PNC). Con esta acción, se convierte en el segundo extraditable capturado en lo que va del año por la PNC.
Medina García es señalado de los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como conspiración para fabricar, distribuir y poseer cocaína con la intención de distribuirla, teniendo conocimiento de que la droga sería introducida ilegalmente a territorio estadounidense y a aguas bajo su jurisdicción.
De acuerdo con las investigaciones de autoridades estadounidenses, el detenido estaría vinculado a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con sede en México, la cual, desde al menos el año 2025, habría coordinado el traslado de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
La Policía Nacional Civil reitera su compromiso con la seguridad nacional, el orden público, el combate frontal al narcotráfico y la cooperación internacional.#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/y04JdnIzkY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 31, 2026
La estructura criminal controlaba pistas clandestinas de aterrizaje en territorio mexicano, utilizadas para recibir cargamentos provenientes de Colombia y otros países, los cuales posteriormente eran redistribuidos hacia Estados Unidos y otros destinos.
Según los informes, Medina García fungía como uno de los líderes de la organización, siendo responsable de la protección de los cargamentos y de coordinar su traslado a través de México con destino final en Estados Unidos.