Día del Padre

¿Cómo nace la festividad del Día del Padre?

Por Guillermo Guillén

Hoy es 17 de junio, Día del Padre, una festividad que tiene como objetivo agasajar al hombre de la casa por todos los esfuerzos que hace día a día, pero ¿por qué se celebra este día y cuáles son los orígenes de esta tradición? Acá te lo contamos.

Todo se remonta a la época después de la Guerra Civil en Estados Unidos, ya que se trató de establecer el Día del Padre, tal como ya existía el Día de la Madre, sin embargo, el éxito de esa celebración se debe a Sonora Smart Dodd, una mujer cuyo padre viudo asumió su crianza y la de sus hermanos. Esta joven instaló una lucha en Washington, donde vivía, hasta que logró que el 19 de junio de 1910, se celebrará el primer Día del Padre en ese estado, aunque otras ciudades realizaron misas como homenaje a los progenitores.

El Día del Padre debe ser una fecha especial para la familia.

La fecha 19 de junio fue elegida así porque era el día del cumpleaños del padre de Sonora Smart; según historiadores, se cree que fue hasta 1972 cuando el Día del Padre comenzó a celebrarse en todo el continente americano.

América Latina

La mayoría de los países adoptaron esta fecha para celebrar a los papas, con excepción de algunos en Latinoamérica y Caribe, ya que países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Haití, quienes decidirían realizar esta celebración el 17 de junio.

En Guatemala, este día no solo sirve para agradecerle a los progenitores, sino también a las personas que han fungido con esa responsabilidad y han sabido desempeñar la responsabilidad de ser padre.