Capturan a sexto integrante de estructura «Escorpión» señalado por secuestro de odontólogo
La Policía Nacional Civil (PNC) captura a Andrés «N», de 20 años, señalado como presunto integrante de la estructura criminal denominada «Escorpión» y vinculado al secuestro del odontólogo Julio Martínez, de 48 años. La detención se realiza durante allanamientos efectuados en el kilómetro 20.5 de la carretera a Fraijanes, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).
El detenido cuenta con una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala desde el 2 de julio de 2026 por el delito de plagio o secuestro. Según las investigaciones preliminares, Andrés Alcázar Crespo estaría relacionado con la desaparición y secuestro del profesional de la odontología, ocurrido en jurisdicción de la aldea El Jocotillo, Villa Canales.
PNC captura al sexto integrante de la estructura criminal denominada «Escorpión»
Como resultado de allanamientos realizados por investigadores del Comando Antisecuestros de la #PNC en coordinación con el #MP kilómetro 20.5 carretera a Fraijanes, pic.twitter.com/RPqdgSK7eR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 8, 2026
La PNC señala que con esta captura suman seis los presuntos integrantes de la estructura. Tras el operativo, el señalado es trasladado a Torre de Tribunales para ser puesto a disposición de un juez competente, quien deberá resolver su situación legal.
A su ingreso a los tribunales, Andrés Alcázar Crespo evita brindar declaraciones a los medios de comunicación. Las autoridades continúan con las diligencias para establecer la participación de los integrantes de esta estructura en el caso del odontólogo Julio Martínez.