img-20211016-wa0006.jpg

CONGRESO | Alternativas a la Migración Irregular

El 13 de octubre, inició el Congreso Alternativas a la Migración Irregular, el cual tuvo una duración de tres días, organizado por la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV). La actividad tiene como fin generar alternativas para reducir este fenómeno en los países del triángulo norte. A través de 3 tres foros con distintos participantes y temas relacionados a la migración irregular.

En la inauguración estuvieron el Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, rector de Universidad Da Vinci, Lic. Jean Paul Briere, representante de Asuntos Migratorios de la Vicepresidencia y el Dr. Luis Ricardo Alvarez, Vicerrector General de la Univesidad Da Vinci.

El primer foro del primer día del congreso fue “La migración como fenómeno integral desde la perspectiva de derechos” el cuál contó con la participación del Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, el Procurador de los Derechos Humanos, Lic. Jordán Rodas y del representante de Asuntos Migratorios de la Vicepresidencia, Lic. Jean Paul Briere.

El segundo foro, llevó por nombre: “Corrupción e impunidad como factores promotores de la falta de oportunidades”, el cuál contó con la participación del ex Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, Lic. Juan Francisco Sandoval; la representante de Diálogos GT, Lcda. María del Carmen Peláez y fue moderado por el politólogo guatemalteco, Lic. Renzo Rosales.

Foto: UDV

 

Para concluir con el primer día del congreso se llevó a cabo el foro “Cambios en el perfil migrante: factores detonantes de la expulsión en los últimos 5 años y factores culturales que contribuyen a la migración irregular”.

La segunda jornada del congreso el 14 de octubre, dio inicio con el foro de propuestas “Cómo reducir los factores de riesgo y expulsión”, siguiendo con “Generación de oportunidades en áreas de alta migración (factores de retención) que coadyuven con disminuir el costo de oportunidad para el país con la migración irregular. Potencia la inversión pública”.

La segunda jornada concluyó con el foro titulado “Emprendimientos: Casos relevantes y factores que limitan su desarrollo” el cuál contó con la participación de Lic. Mynor Aguirre, líder migrante y presidente de Asociación Primaveral; Ing. Juan Luis Salazar de La Coop Coffe Washington D.C y Mgtr. Mgtr. Katherine Narvaez, Fundación Adelante Guatemala.

Foto: UDV

 

El su tercer día, el 15 de octubre se hablo de “Potenciar la utilización de las remesas. El migrante como inversor”, “La relación de los Estados Unidos de América con los países del Triángulo Norte dentro del marco de la migración irregular”, y “El rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes residentes en Estados Unidos de América”.

En el foro se contó con la participación de Daniel Fennell, Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien mencionó durante su intervención que la corrupción es importante analizarla desde varios aspectos, enfatizando que el interés de EE. UU., es contar con gobiernos socios o actores que están bajo la ley.

En la actividad participaron estudiantes, docentes, investigadores, migrantes, miembros de instituciones públicas y privadas, representantes de la cooperación internacional, gobiernos locales y público en general.