¿Cuánto costó el voto de cada guatemalteco?
Por Édgar Vásquez
A cada guatemalteco que acudió a las urnas el 25 de junio reciente, su voto tuvo un costo de Q35.14, según reportes de gastos de campaña, tanto de origen público como privado, durante el período de enero a junio de 2023, según estudio realizado por Acción Ciudadana, con base en los reportes financieros presentados por cada agrupación partidista.
La cifra anterior es el promedio de los 28 partidos políticos en su conjunto que participaron en la primera vuelta electoral para elegir al binomio presidencial, corporaciones municipales, diputados al Congreso de la República y también al Parlacén; sin embargo, las cifras difieren considerablemente unas de otras al realizar el desglose de gastos por partido político.
Un ejemplo de lo anterior resulta al identificar el voto más caro y el más barato, respectivamente, en el caso de la elección a la máxima magistratura del país. El primer lugar le corresponde al partido Compromiso, Renovación y Orden (Q86.89), en tanto el menos oneroso fue el del Movimiento Semilla (Q1.04).
En el caso de la elección a diputados por el listado nacional, el voto más caro fue para la coalición Valor-Unionista (Q60.39), seguido por el Frente de Convergencia Nacional, que impulsaba la candidatura del expresidente Jimmy Morales, pero lejos de ganar una curul, desapareció del mapa político. En este mismo rubro, el sufragio más barato fue para el Movimiento Semilla (Q1.40).
En total, la primera casilla en torno a los gastos de financiamiento para propaganda política derivada de financiamiento privado en el período de enero a junio es para Valor-Unionista (Q13 millones 882 mil 137.84) y la última para Winaq-Urng (Q98 mil 875.12).
Segunda vuelta
A decir de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral, la UNE reporta un mayor gasto de campaña con fondos privados (Q4 millones 166 mil 935), en comparación con su contrincante SEMILLA (Q682 mil 469.74).
Luego de comparar las anteriores cifras con los resultados de las elecciones del 25 de junio, se marca una brecha considerable que dejó a más de uno sorprendido.