Deportado y capturado expolicía sindicado de crímenes en Chimaltenango
En una operación encabezada por el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, un grupo de policías logra la captura del ex Subinspector de la PNC, Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien fue deportado vía aérea desde Estados Unidos para ser presentado ante las autoridades competentes en Guatemala.
El operativo se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración en la sede de la FAG, donde la PNC se encontraba esperando el aterrizaje de la aeronave que traía a Vásquez Rabanales de regreso al país. Este exfuncionario policial, de 33 años, estaba prófugo y tenía una alerta internacional en su contra.
Vásquez Rabanales es el presunto responsable de la muerte de un extranjero y un guatemalteco, ocurrida el 21 de abril de 2024 en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Fue capturado el 11 de junio en Arizona, Estados Unidos, donde había huido tras los crímenes.

El sospechoso ahora deberá enfrentar a la justicia en Guatemala
La captura se logró gracias a la colaboración del Equipo en Alianza para la Captura de Fugitivos SAFE del DEIC de la PNC. La orden de aprehensión contra Vásquez Rabanales fue emitida por un juzgado de Sacatepéquez el 20 de abril de 2024, y lo acusa de los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Con esta captura, las autoridades esperan esclarecer los hechos y llevar justicia a las familias afectadas por estos crímenes.