Advierten sobre alto índice de rayos ultravioleta y altas temperaturas en Guatemala este martes
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un comunicado alertando a la población sobre las condiciones climáticas extremas que se esperan para este martes 19 de marzo en Guatemala.
Según el informe meteorológico, se anticipa un día cálido, soleado y brumoso en gran parte del país, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 30 grados centígrados.
En la ciudad de Guatemala, se espera que las temperaturas oscilen entre los 18 y 20 grados Celsius durante la mañana, aumentando hasta los 28-30 grados durante las horas más calurosas del día.
La ausencia de nubes contribuirá a un alto grado de rayos ultravioleta en todo el territorio guatemalteco, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares y otros problemas relacionados con la exposición al sol.
El pronóstico también indica que en Sacatepéquez, las temperaturas mínimas estarán entre 8 y 10 grados, con máximas que alcanzarán los 25-27 grados, mientras que en Cubulco, Baja Verapaz, se registrarán temperaturas que oscilan entre los 16 y 36 grados centígrados.
???? Ante la presencia de altas temperaturas sigue las siguientes recomendaciones: pic.twitter.com/uiTGAIDuly
— CONRED (@ConredGuatemala) March 15, 2024
Se prevén condiciones de nubosidad y posibilidad de lluvias en áreas específicas como la cadena volcánica, el norte de occidente y la Franja Transversal del Norte, debido a la proximidad de un frente frío y un sistema de alta presión cerca de la Península de Yucatán, México.
Ante estas condiciones extremas, se insta a la población a tomar precauciones, incluyendo limitar la exposición al sol durante períodos prolongados, vestir ropa ligera de colores claros, usar gorras y protector solar, mantenerse hidratado, evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, buscar refugio en lugares frescos y ventilados, y estar atentos a los síntomas de golpe de calor, que pueden incluir fiebre alta, náuseas, vómitos y confusión.
En caso de experimentar estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato.