“El Búnker: Museo que revive la memoria del terremoto de 1976
A 50 años del devastador terremoto que sacudió Guatemala en 1976, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) inaugurará el museo El Búnker, un espacio que transforma el histórico búnker donde se resguardaban los sismógrafos del siglo XX.
El museo busca preservar la memoria histórica del país, recordando el impacto del sismo que dejó miles de víctimas y un país profundamente afectado. El Búnker abrirá sus puertas al público a partir del 16 de febrero, con acceso coordinado a través de los canales oficiales del Insivumeh.
Entre sus exhibiciones, el museo presenta los primeros sismógrafos mecánicos en Guatemala, los cilindros de registro de los sensores telemétricos de la Red Sismológica Nacional (RSN) y una exposición fotográfica que documenta los efectos del terremoto y el proceso de reconstrucción impulsado por la solidaridad de los guatemaltecos.
INSIVUMEH abre por primera vez el museo «El Búnker» una estructura física histórica que alojó los primeros sismógrafos mecánicos instalados en el país y los primeros cilindros de registro de los primeros sensores telemétricos de la Red Sismológica Nacional (RSN). pic.twitter.com/jm0gw0VW4x
— INSIVUMEH (@insivumehgt) February 6, 2026
El Insivumeh resalta que la apertura de este museo tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre la preparación ante desastres naturales, el conocimiento de riesgos y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta tanto del Estado como de la población.
Para la institución, el terremoto de 1976 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de capacidades técnicas y científicas en la vigilancia sísmica del país, recordando que estos siniestros naturales demandan preparación, resiliencia y unidad para garantizar un futuro más seguro.