El MAGA descubre una red de corrupción que desviaba alimentos a personas fallecidas y funcionarios
En un reciente hallazgo compartido por el gobierno de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indica que ha destapado un nuevo caso de corrupción relacionado con la gestión anterior.
Según las investigaciones del MAGA, programas de alimentos destinados a personas en situación de pobreza fueron desviados a personas fallecidas y trabajadores del Estado.
El MAGA denunció al exdirector de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del VISAN, señalando que de una muestra de 2 mil 499 personas, solo el 14% de los beneficiarios realmente necesitaban los alimentos.
El restante 86% se destinó de manera fraudulenta a 33 personas fallecidas, 1 mil 969 personas que laboraban en el Organismo Ejecutivo, según la ONSEC, y 161 trabajadores del MAGA.
Los delitos identificados en esta red de corrupción incluyen abuso de autoridad, peculado por sustracción y uso de documentos falsificados.
El Ministerio ha iniciado el proceso de destitución de los responsables y ha presentado las denuncias correspondientes. Ahora, la atención se centra en que el Ministerio Público (MP) realice una investigación.