Guatemala

En Guatemala hay 23.8 policías por cada 100 mil habitantes

Los acontecimientos en centros carcelarios y el estado de sitio fueron abordados por analistas en una conferencia con periodistas, este miércoles 21 de enero, en la que dieron a conocer una lista de retos en materia de seguridad para 2026.

El analista del CIEN, Francisco Quezada, indicó que hay 43 mil 98 agentes policiales en todo el país, lo que representa una tasa de 23.8 policías por cada 100 mil habitantes. En Quetzaltenango, la cantidad de elementos activos es de 1 mil 56, equivalente al 2% del total, por lo que resaltó la importancia de fortalecer las promociones de nuevos policías.

Por su parte, la analista Corinne Dedik recordó que la mayor parte de delitos, como homicidios y extorsiones, se ordenan y planifican desde las cárceles, mientras que la sobrepoblación y la corrupción agravan la situación. Actualmente hay 23 mil 651 privados de libertad para 7 mil 922 espacios, lo que equivale a una sobrepoblación del 299%.

El ingeniero y analista Lionel Toriello explicó que estos problemas responden a dinámicas similares a las de intentos de golpes de Estado por parte de grupos que buscan mantener una hegemonía histórica; sin embargo, consideró que se trata de “patadas de ahogado”. Según expuso, antes estos grupos se veían favorecidos por tres factores que hoy ya no tienen: el control de los medios de comunicación, una asistencia cuasiautomática de la Embajada de Estados Unidos y el respaldo del Ejército.

Retos de seguridad

  • Construir dos centros de máxima seguridad y resolver los procesos administrativos del proyecto carcelario de Masagua.
  • Formar más promociones de agentes. Actualmente hay un agente por cada 12 privados de libertad.
  • Concluir el censo penitenciario, aumentar el control para evitar el ingreso de ilícitos y combatir la corrupción en las cárceles.
  • Implementar un nuevo modelo de gestión penitenciaria y certificar en la ACA el Centro de Fraijanes I (primer centro de mujeres en Centroamérica).

Construir nuevos centros carcelarios, aumentar el presupuesto, el número de agentes carcelarios y combatir la corrupción son algunos de los retos para recuperar el control penitenciario en 2026.