Informe de gobierno

Estado de sitio deja 3 toneladas de cocaína incautadas y 1 mil 115 capturas

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, presentó este lunes un informe de resultados del estado de sitio vigente desde el 18 de enero, en el que aseguró que hay avances significativos en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, a nueve días de su implementación.

El mandatario aseguró que, mediante el trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, el Gobierno está dando “golpes reales” a las estructuras criminales. Solo en las últimas 48 horas, las fuerzas de seguridad incautaron cerca de tres toneladas de cocaína en el departamento de Escuintla.

Arévalo informó además que, en lo que va del mes, se han erradicado más de 1 millón de matas de hoja de coca y se logró la captura en Zacapa de Alex Javier Cardona Estrada, alias “chale peña”, considerado el primer extraditable del año por delitos vinculados al narcotráfico.

“El mensaje es claro: el crimen organizado ya no gobierna en Guatemala, ahora gobierna la ley”, afirmó el presidente, quien también subrayó que durante el estado de sitio se está rompiendo el vínculo entre las cárceles y las calles, con el objetivo de que los centros penitenciarios vuelvan a estar bajo control efectivo del Estado.

Según el informe oficial, desde el inicio del estado de sitio se han capturado 1 mil 115 personas, incautado 109 armas de fuego, recuperado 799 motocicletas y 236 vehículos.