Extraditan a Estados Unidos a narcotraficante guatemalteco vinculado al Clan del Golfo y cártel de Sinaloa
La Embajada de Estados Unidos confirmó la extradición de Roberto Carlo Girón Hernández, alias “gordo” o “rc”, quien deberá enfrentar un proceso judicial en el Distrito Sur de Florida por su participación en el tráfico internacional de cocaína.
Según el comunicado, Girón Hernández coordinaba envíos de cocaína desde Colombia hacia el cártel de Sinaloa en Estados Unidos, en colaboración con el grupo criminal colombiano Clan del Golfo, siendo considerado por las autoridades estadounidenses como un narcotraficante de alto perfil dentro de las redes transnacionales.
¡Otra gran extradición y un narcotraficante significativo en manos de la justicia de EE.UU.! Roberto Carlo Girón Hernández, también conocido como «Gordo» y «RC,» fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos ante @USAO_SDFL por coordinar con el Clan del Golfo el envío de… pic.twitter.com/lcpAfkaYwE
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 9, 2025
La detención de “gordo” se registró el 3 de febrero en un operativo realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el kilómetro 14 de la carretera a El Salvador, cumpliendo una orden de captura con fines de extradición. Con 48 años, se convirtió en el quinto detenido con orden de extradición en Guatemala durante este año.
La Embajada estadounidense dijo que la captura y extradición fueron posibles gracias a la coordinación entre el Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y las autoridades guatemaltecas, subrayando que estas acciones fortalecen la lucha contra el narcotráfico y buscan garantizar mayor seguridad en la región.