Corte de constitucionalidad

Gobierno de Guatemala solicita retiro de antejuicio contra magistrados suplentes de la CC

El Gobierno de Guatemala presenta una solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC). La denuncia se basa en el delito de prevaricato relacionado con el amparo otorgado a favor de Jorge Mondal, presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

En un comunicado oficial, el Gobierno identifica a los magistrados suplentes involucrados: Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín.

La administración del presidente Bernardo Arévalo acusa a estos magistrados de omitir pruebas clave que demostraban que Mondal no cumplía con los requisitos estipulados en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores, específicamente la exigencia de haber trabajado 10 años en el sistema bancario nacional antes de su nombramiento.

«El Gobierno ha sido respetuoso de las resoluciones emitidas por la CC, a pesar de que en varias ocasiones no ha estado de acuerdo con su criterio. Sin embargo, no consentirá resoluciones jurídicas que ignoren hechos totalmente establecidos, dejando impunes a autores, ni pasará por alto resoluciones que provoquen desprestigio al sistema financiero del país», señala el comunicado.

El conflicto entre el Ejecutivo y la CC se intensificó cuando, el 11 de julio, la CC otorgó un amparo a Mondal, restituyéndolo en su cargo a pesar de que el presidente Arévalo había anulado su nombramiento por segunda vez el pasado 22 de mayo. El primer intento de Arévalo para remover a Mondal se produjo el 8 de febrero, citando la misma falta de experiencia bancaria requerida por la ley.