Gobiernos latinoamericanos, como Guatemala, exigen revisión de resultados electorales en Venezuela
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han manifestado su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.
Estos países exigen una revisión completa de los resultados electorales, con la presencia de observadores independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, quien participó masiva y pacíficamente en los comicios.
El comunicado enfatiza la necesidad de un conteo de votos transparente, que no deje lugar a dudas sobre la legitimidad de los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Asimismo, los Gobiernos mencionados solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que proteja la voluntad popular, en línea con la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
En sus redes sociales, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresa: «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos».
La situación en Venezuela sigue siendo observada de cerca por la comunidad internacional, con un llamado unánime a garantizar la transparencia y el respeto a la decisión del electorado.
4o