Carreteras guatemala

Guatemala es el país de C.A. que menos invierte en red vial

Guatemala tiene la peor infraestructura vial de toda Centroamérica y ocupa el puesto 88 de 139 países en la lista de Desempeño Logístico publicado por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con ese mismo estudio, Guatemala es el país que menos invierte por habitante en cuanto a metros de red vial: un metro, lo cual, comparado con Panamá (3.96), para no ir tan lejos, la diferencia resulta significativa.

Pero los baches en este rubro continúan, ya que el país también está entre los más bajos del mundo en Formación Bruta de Capital Fijo, con el 1.7%. Esto quiere decir que es el país que menos gasta en compra de bienes de capital.

Los datos del BM detallan que en 2022, Panamá y República Dominicana fueron los países hispanos en América que mayor inversión realizan en infraestructura, con un 39% y 33% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el istmo son en orden descendente: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y en último lugar Guatemala que solo invierte 16.7%.

Esta situación afecta considerablemente la economía del país, ya que la red vial es uno de los factores importantes en la competitividad logística y, en el caso de la de Guatemala, cada día circulan en estas vías más de 5 millones de vehículos.

Lee otra noticia: 

Trágico hallazgo en Petén: Encuentran sin vida a extranjera con heridas de arma blanca

En 2022, la red vial tenía una extensión de 18 mil kilómetros, de los cuales el 48% estaba en los departamentos y solo el 41.4% estaba pavimentado.

El Plan Guatemala No Se Detiene tiene programados 100 proyectos en infraestructura con valor de US$7,781 millines de gastos de capital en activos portuarios, aeroportuarios y viales, principalmente; sin embargo, el 24% está pendiente de iniciar, el 40% debe ser priorizado y aún no cuentan con recursos asignados para la ejecución, el 20% reporta avances y el resto está terminado.

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, ya hubo acercamiento con el presidente del Congreso, Nery Ramos, para continuar con esta programación.