Guatemala recibe a más de 1 mil 300 migrantes en una semana; casi 100 niños y adolescentes
Del 15 al 20 de julio, el país recibe a un total de 1 mil 343 personas migrantes, quienes retornaron desde Estados Unidos y México por vía aérea y terrestre.
Entre los retornados se encontraban 99 niñas, niños y adolescentes (NNA), de los cuales 38 viajaban sin acompañamiento adulto.
A su llegada al Centro de Recepción de Retornados, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Guatemalteco de Migración, en colaboración con la Procuraduría General de la Nación, proporcionaron atención psicosocial a los menores para asegurar la protección de sus derechos fundamentales y facilitar la reunificación familiar, así como la adaptación al entorno nacional.

Los migrantes culminan su travesía en busca del sueño americano.
Desde el inicio del año, Guatemala ha recibido a 45 mil 21 ciudadanos retornados, siendo 10 mil 730 provenientes de México y 38 mil 915 de Estados Unidos. Este año, se ha registrado el retorno de 5,065 menores, de los cuales 1,679 viajaban sin acompañamiento.
El Instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de poner en riesgo la vida y seguridad de niñas, niños y adolescentes al emprender viajes migratorios irregulares.