Hermanos Martinelli Linares, condenados por sobornos de Odebrecht, asumen roles en el Parlacen
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes enfrentaron acusaciones y condenas por su participación en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido juramentados como diputados suplentes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), representando al Estado de Panamá.
La ceremonia de juramentación tuvo lugar en la ciudad de Managua, Nicaragua, en una sesión del Parlacen. Esta designación ha generado controversia y debate tanto a nivel nacional como internacional, dado el historial legal de los hermanos Martinelli Linares. Cabe recordar que los dos hermanos fueron detenidos en julio de 2020 en Guatemala, acusados de lavado de dinero y buscados en extradición por Estados Unidos.
Se declararon culpables
Tras un proceso judicial que atrajo la atención de medios y ciudadanos por igual, los hermanos Martinelli se declararon culpables en diciembre de 2021 de las acusaciones presentadas por la Fiscalía estadounidense. La condena resultante incluyó tres años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
El fallo hizo referencia a la recepción de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, gran parte de los cuales transitaron a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.
Sin embargo, los hermanos Martinelli Linares cumplieron parte de su condena en detención en Guatemala y Estados Unidos, y finalmente fueron liberados el 25 de enero de 2023.