default

Hundimiento en Palín-Escuintla: Soluciones estarían en seis semanas, según presidente

Este martes 18 de junio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, acompañado de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realizó una visita al kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde recientemente se produjo un hundimiento significativo.

Durante la inspección, el mandatario señaló que la problemática está parcialmente causada por la gestión inadecuada de la basura en Guatemala. Arévalo explicó que los residuos sólidos, arrastrados por las lluvias, terminan obstruyendo desagües y provocando desastres como el hundimiento observado en este sector.

Además, informa que se están llevando a cabo trabajos de prevención en otros dos puntos críticos de este tramo carretero, específicamente en los kilómetros 39 y 45, con el objetivo de evitar deslaves y otros incidentes similares.

Arévalo indica que se está realizando una serie de trabajos en la zona afectada, incluyendo la verificación y reparación del sistema de desfogue de agua, cuya falla inicial provocó la emergencia. «El ingeniero estima que en tres semanas vamos a poder tener un tránsito parcial en la carretera, en lo que se termina de trabajar del otro lado, donde va a ser necesario colocar un muro de contención y completar las vías. De manera que más o menos en unas seis semanas estará el tráfico normal ya restablecido», declara.