Inundaciones causadas por el desbordamiento del río Chixoy afectan a poblados de Cobán y Quiché
Derivado de las inclemencias del tiempo y las incesantes lluvias, varios poblados de Cobán y Quiché han sufrido los embates del río Chixoy, cuya afluente creció y provocó inundaciones.
Esto se dio desde el domingo, cuando habitantes de la aldea Santa Marta Salinas, en Cobán, Alta Verapaz, reportaron que el río comenzó a desbordarse.
De tal forma que en el transcurso de la noche varias familias tuvieron que abandonar sus hogares y actualmente se encuentran albergados en un salón pequeño y en una escuela.
Según medios locales, esto también afectó la aldea San Benito, en Cobán, donde se reportan varias viviendas inundadas y con severos daños tras el desbordamiento del río Las Mulas.
#Quiché Desbordamiento del río Chixoy provoca inundación en viviendas de la aldea Horizonte Rubel Holom, Ixcán, Quiché. Se coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el área afectada.
Créditos: Walter Muñoz, Técnico de Campo. pic.twitter.com/ujsRjTyuyk
— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2023
Mientras que en el municipio de Ixcán, en Quiché, se reportaron fuertes lluvias el lunes en las aldeas Horizonte, Armenia, Las Vegas y en varias comunidades más.
La situación se mantiene bajo evaluación, y las autoridades locales están tomando medidas para ayudar a los afectados y gestionar la emergencia.