Jueza absuelve a exfuncionarios de alto rango en caso de corrupción en Guatemala
La jueza Eva Recinos anunció que los exministros Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrocio, Noé Ulises Anzueto y Alejandro Sinibaldi, junto con el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, fueron sobreseídos del delito de lavado de dinero en el caso conocido como «Cooptación del Estado».
La jueza argumentó que no encontró indicios de que los acusados hubiesen participado en la transferencia de fondos para obtener bienes destinados al expresidente Otto Pérez Molina.
Además, la jueza también exoneró a los exfuncionarios, incluyendo a López Bonilla, el exministro Dwight Pezzarossi, Carlos Batzín, el ex director del Registro Nacional de Personas (Renap) Rudy Gallardo, y la ex directora del Registro de Información Catastral (RIC) Emilia Ayuso, del cargo de cohecho pasivo. La decisión se basó en la falta de claridad sobre la recepción de sobornos por parte de los acusados.
Con esta resolución, los exfuncionarios quedan en libertad de los cargos relacionados con la presunta participación en una organización para el lavado de activos y la recaudación ilegal de fondos para la campaña electoral de 2011.
El caso, conocido como «Cooptación del Estado», implicaba a los acusados en actividades corruptas durante el gobierno de Pérez Molina, quien previamente aceptó cargos por cohecho pasivo y lavado de dinero, siendo condenado a pagar Q4 millones para reparar los daños.