Fernanda Bonilla

Juicio por la muerte de Melisa Palacios se programa hasta diciembre de 2027

El Juzgado de Mayor Riesgo C trasladó al Tribunal de Mayor Riesgo C el expediente que contiene la investigación por la muerte de Melisa Palacios, con el fin de que se fijara fecha para el juicio en contra de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín.

No obstante, las expectativas de los familiares de Palacios de que el caso avance con prontitud se vieron frustradas luego de que el tribunal notificara que, por motivos de agenda, el debate oral y público fue programado para el 14 de diciembre de 2027.

De acuerdo con el tribunal, el señalamiento del juicio se retrasará aproximadamente dos años debido a la carga laboral que enfrenta, principalmente por la realización de debates pendientes relacionados con estructuras criminales y procesos en los que figuran más de 20 sindicados.

Asimismo, el Tribunal de Mayor Riesgo C informó que actualmente solo cuenta con dos jueces titulares, por lo que, al momento de llevarse a cabo el juicio por el caso Palacios, será necesario solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la designación de un juez suplente para completar la integración del tribunal, en caso de que para esa fecha no se haya nombrado a un tercer juez titular.

De manera paralela, continúa pendiente la resolución de un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual busca revertir la decisión de la jueza Carol Berganza de enviar a juicio a Bonilla y Marroquín por el delito de asesinato. La acción legal pretende que ambos sean procesados por el delito de homicidio en estado de emoción violenta.

El crimen contra Melisa Palacios ocurrió en julio de 2021 en un sector de San Jorge, Zacapa.

Con información de La Hora.