Junta Directiva del Congreso aplaza pago de sueldos en medio de disputa por incremento salarial
El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, confirmA que el pago de sueldo a los diputados, incluyendo el cuestionado incremento salarial, se realizará hasta el último día hábil de abril. Tradicionalmente, los congresistas recibían su salario entre el 25 y el 27 de cada mes, pero esta vez el desembolso fue pospuesto en medio de una creciente polémica.
Desde febrero, 87 diputados aprobaron equiparar sus sueldos al de un magistrado de Corte de Apelaciones, lo que elevó sus ingresos de Q29 mil 150 a Q66 mil 300. Esta decisión, adoptada por mayoría de la Junta Directiva y no del Pleno, generó indignación entre la ciudadanía, algunos legisladores y figuras políticas, quienes han presentado acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir el aumento. Sin embargo, la discusión en la CC se ha prolongado sin resoluciones definitivas.
Mientras tanto, diputados como Allan Rodríguez, Carlos López (padre e hijo) y Felipe Alejos han sido señalados de promover la falta de quórum en instancias clave para evitar el debate sobre la posible anulación del incremento.
Ramos señaló que la Junta Directiva ha dejado la decisión en manos del Pleno, donde varios bloques como Winaq, Cabal, Creo, VOS, así como legisladores oficialistas e independientes, han mostrado su respaldo a derogar el aumento.