La captura de Chepe Zamora

La captura de José Rubén Zamora y las reacciones al respecto

Este sábado el diario elPeriódico, luego de la captura anoche del presidente del medio, José Rubén Zamora, y allanamientos en su casa y en las instalacions del matutino, publica una nota sobre las reacciones de organizaciones, medios internacionales, empresarios, funcionarios de oposición y periodistas.

A continuación las reacciones publicadas por elPeriódico:

«El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su preocupación por la detención del director de elPeriódico y explicó que Zamora goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se deben respetar.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, señaló que “varias personas estarían retenidas e incomunicadas –en las oficinas–”, por lo que indicó que dará seguimiento al caso y realizó un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del equipo de elPeriódico.

Por su parte el CACIF solicitó el respeto de la presunción de inocencia, libertad de prensa y la integridad física de Zamora. “Su condición como periodista exige y obliga a que los señalamientos que se vierten en su contra no sean una consecuencia del ejercicio del periodismo”, señaló el grupo empresarial.

Esta mañana de sábado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, da acompañamiento a Zamora, para garantizar el debido proceso. Foto: PDH

Venganza por la crítica

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, enfatizó que el caso en contra del presidente de elPeriódico es una venganza dirigida desde el gobierno e instrumentalizada por el Ministerio Público (MP). Asimismo, indicó que el MP se convirtió en “una maquila contra opositores y se puso al servicio del gobierno y en contra de la averiguación de la verdad”.

El fundador de Acción Ciudadana consideró que “elPeriódico ha sido una voz crítica de los abusos de poder cometidos por el gobierno; es una venganza en contra del medio y que se instrumentaliza con la fabricación de casos”.

“Es imposible que se lleve a cabo un proceso penal independiente porque todos los órganos de justicia están capturados; hay que hacer un llamado a la conciencia y a la voz ciudadana para que se manifieste en contra de esta agresión a libertad de expresión”, sentenció Marroquín.

Los diputados Orlando Blanco, Jairo Flores y Aldo Dávila alegaron posibles violaciones a los derechos humanos de los familiares de Zamora. Flores informó que en la residencia se encontraban dos niños, una persona de 92 años, familiares de Zamora y ciudadanos estadounidenses, quienes estuvieron retenidos dentro del inmueble durante el allanamiento.

Dávila fue enfático en indicar que la fiscal General Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche eran el instrumento del presidente Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y Miguel Martínez para intentar acallar a elPeriódico por la publicación de los actos de corrupción en los que incurren los gobernantes.

El escritor estadounidense Francisco Goldman calificó las declaraciones de Curruchiche como una ridícula mentira y comparó la forma en la que practicaron los allanamientos con las operaciones ejecutadas en los años ochenta. “Vehículos sin placas, porque así opera el narco-Estado, puros cobardes, corruptos, subhumanos, sicarios oficiales en el gobierno de Giammattei”, expresó Goldman.

Desde el exilio, el periodista nicaragüense fundador del diario Confidencial, Carlos Chamorro, se solidarizó con Zamora y elPeriódico y se manifestó en contra de la censura e impunidad de los regímenes autoritarios en Centroamérica.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su repudio por los allanamientos practicados por la FECI y la filtración de información desde el MP y Organismo Judicial a los netcenters. “Las acusaciones contra Zamora y elPeriódico forman parte de la campaña de persecución, criminalización y censura del Estado”.

Repudian persecución

El Movimiento ProJusticia, alianza por las Reformas, la Congcoop, FADS, la agencia internacional de noticias EFE, UDEFEGUA, Jean Pappier –investigador de derechos humanos–, el medio salvadoreño El Faro, la defensora de derechos humanos Jo-Marie Burt, el partido Semilla y otras organizaciones manifestaron su rechazo a la criminalización de Zamora y elPeriódico.»