Las acciones que ha presentado Semilla contra el Juez Fredy Orellana
El pasado 14 de julio, el Grupo de Abogados Transparencia y Cambio presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, y ahora el expediente ha sido trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar con el proceso.
Los profesionales del derecho del partido político Movimiento Semilla fundamentan su acción en la orden de suspensión jurídica del partido. La solicitud se basa en la anticipación de funciones públicas por parte del juez Orellana, quien supuestamente no habría jurado lealtad a la constitución y habría emitido resoluciones que no respetan las normas legales y son contrarias a la constitución.
El Grupo de Abogados Transparencia y Cambio también señala que el juez Orellana ocupa su cargo sin haber cumplido con el requisito de juramento, lo que genera preocupación sobre el cumplimiento de su función como juez penal. Por ello, buscan que se realice una investigación exhaustiva sobre las actuaciones del juez Orellana para determinar si ha habido irregularidades en su desempeño.
Lee 0tra noticia:
Soldado abre fuego durante funeral en el Congo, matando a 9 niños y 3 adultos
Cabe mencionar que el juez Orellana ha estado en el centro de la controversia, ya que a pedido del fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien también ha sido señalado por «corrupción» por Estados Unidos, ordenó la inhabilitación del partido Semilla del presidenciable Bernardo Arévalo por supuestas ilegalidades en su conformación en 2017.
A pesar de la orden de suspensión, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no la acató, ya que por ley ninguna organización política puede ser suspendida en medio de un proceso electoral. La Corte de Constitucionalidad (CC) también amparó provisionalmente a Arévalo y frenó la suspensión del partido.
Estas acciones han generado preocupación tanto en Guatemala como en la comunidad internacional, quienes ven en ellas un intento de sacar de la contienda al hijo del presidente reformista Juan José Arévalo. El viernes, la sede central de Semilla en la capital fue allanada, intensificando la crisis electoral en el país.