Soldado abre fuego durante funeral en el Congo, matando a 9 niños y 3 adultos
El sábado 22 de julio, una desgarradora tragedia sacudió la República Democrática del Congo (RDC) cuando un soldado del ejército abrió fuego contra los asistentes a un funeral en la aldea de Tchomia. En el acto, perdieron la vida 12 personas, entre ellas, 9 niños inocentes y 2 mujeres. Las autoridades están en busca del homicida, quien se dio a la fuga después del siniestro.
El motivo detrás de este devastador ataque sigue siendo un enigma para las autoridades. Aunque el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) asegura desconocer las razones, se especula que podría estar relacionado con una venganza personal. Personas cercanas al militar indican que este podría haber estado enojado porque su pareja había gastado todos sus ahorros en pagar el entierro de su propio hijo.
Le samedi 22 juillet, un élément des #FARDC, en provenance de #Gobu, a tué 13 civils dont 10 enfants et 2 femmes qui auraient participé à l’enterrement de son fils décédé en son absence au village de #Tchomia en chefferie des #Bahema-Banywagi (territoire de #Djugu, #Ituri). #RDC pic.twitter.com/28EBogpDQ2
— Baromètre sécuritaire du Kivu (@KivuSecurity) July 23, 2023
La tragedia ha causado conmoción y consternación entre los ciudadanos del Congo, quienes ya sufren una crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos en la región. La falta de seguridad y estabilidad ha llevado al desplazamiento de al menos 800 mil niños, según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además, los casos de abuso sexual también han aumentado, dejando a los más vulnerables expuestos a un entorno peligroso y devastador.