Más de 55 trabajadores del CIV retiran derrumbe en ruta a El Salvador
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantiene un operativo interinstitucional en el kilómetro 24 de la CA-1 Oriente, ruta a El Salvador, tras un deslizamiento que cubrió los cuatro carriles de la vía, afectando la movilidad hacia y desde el oriente del país.
Desde el lunes, más de 55 empleados del CIV, junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y las municipalidades de Fraijanes y Villa Canales, han retirado más de 2 mil metros cúbicos de tierra y rocas, equivalentes a 130 camiones de volteo, logrando un avance significativo en la recuperación de la carretera.
El derrumbe afectó alrededor de 70 metros de la vía, con un acumulado de 1.8 metros de altura de material.
🚧 Actualización desde el km 24 de la CA-1 Oriente (Ruta a El Salvador):
Más de medio centenar de personas de @COVIAL_CIV y @ProvialOficial trabajan en limpieza y construcción de contracunetas en la parte alta del talud, para mitigar la erosión y evitar nuevos desprendimientos. pic.twitter.com/sut1PRagFZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 8, 2025
Personal técnico de Covial trabaja en la construcción de contracunetas para estabilizar el talud, redirigir el agua pluvial y prevenir futuros desprendimientos.
Por seguridad, el paso vehicular permanece cerrado mientras continúan las labores de mitigación y estabilización, y Provial coordina el control del tránsito y la señalización para proteger a los usuarios y al personal en la zona.
El CIV asegura que los trabajos continuarán mientras las condiciones climáticas lo permitan, con el objetivo de restablecer la circulación vial de manera segura y confiable.