Muere Fauja Singh, el maratonista de 114 años conocido como el Tornado del Turbante
Fauja Singh, el primer maratonista en completar una carrera con más de 100 años, falleció este lunes a los 114 años tras ser atropellado por un automóvil mientras cruzaba una calle en Beas, India, su pueblo natal.
La noticia conmocionó a millones de personas que lo admiraban por su ejemplo de determinación, resiliencia y longevidad.
Singh, de nacionalidad india y británica, alcanzó la fama mundial al completar el maratón de Toronto el 16 de octubre de 2011 con 100 años cumplidos, recorriendo los 42.195 kilómetros en más de ocho horas.
Su historia estuvo marcada por las tragedias: perdió a su esposa y a su hijo menor, Kuldeep, lo que lo llevó a encontrar en el atletismo un refugio emocional. Comenzó a correr a los 89 años y participó en nueve maratones entre 2000 y 2013, incluyendo seis veces el de Londres.
Conocido como “El Tornado del Turbante”, por su fe sij y su inseparable prenda tradicional, inspiró campañas como Impossible is nothing de Adidas y dejó claro que su secreto para vivir tanto era simple: “Comer menos, correr más y ser feliz”.
A pesar de no figurar en el Libro Guinness de los récords por falta de partida de nacimiento, su legado como símbolo de superación es incuestionable. El primer ministro indio, Narendra Modi, lo calificó como un atleta “excepcional con una determinación increíble”. Su última carrera fue en 2013, pero jamás dejó de caminar. Su vida terminó como empezó: desafiando las probabilidades.