Papa León XIV llama a diálogo sincero entre Cuba y Estados Unidos para evitar más sufrimiento
El papa León XIV pidió este domingo desde el Vaticano que Cuba y Estados Unidos inicien un diálogo sincero y eficaz con el fin de evitar la violencia y cualquier medida que pueda agravar el sufrimiento del pueblo cubano. Su llamado fue hecho tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro y se suma al mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que ha expresado profunda preocupación por la situación social y económica en la isla.
“He recibido con gran preocupación noticias sobre el aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo”, expresó el pontífice, quien además pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”.
He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos. Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) February 1, 2026
La COCC destacó que “Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, en referencia a la posible paralización del suministro de petróleo tras una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que permite imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.
Trump ha calificado a Cuba como una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y su administración ha endurecido las medidas económicas en medio de tensiones crecientes en la región tras recientes acontecimientos políticos. El llamado del papa refleja una postura diplomática orientada a buscar soluciones pacíficas y evitar un mayor impacto humanitario en los sectores más vulnerables de la población cubana.
Fuente: Agencias / EFE / Reuters.