Rinden homenaje en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Bernardo Arévalo, junto con miembros destacados de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), ha rendido homenaje a dos periodistas guatemaltecas por su incansable dedicación al periodismo en el país.
Ana Julieta Cárdenas García y Norma Sancir fueron condecoradas por su excepcional labor profesional, acumulando más de una década de servicio en la profesión.
El evento también fue una oportunidad para reconocer la trayectoria de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la cual ha cumplido 77 años de contribuciones al periodismo y a la libertad de prensa en el país. Mario René Chávez recibió el reconocimiento en representación de la APG
En sus discursos, tanto el presidente Arévalo como las periodistas honradas reafirmaron la necesidad fundamental de la libertad de expresión y de prensa para el funcionamiento de una democracia sólida.
Ana Julieta Cárdenas García enfatizó la importancia de respetar el estado de derecho y aceptar los resultados políticos. Sobre los periodistas en el exilio dice: «Quiero decirles, preámbulo del Día Mundial de Prensa, elevemos una oración y demos un fuerte aplauso y esperamos que vuelvan pronto».
Mientras que Norma Sancir reflexionó sobre los desafíos enfrentados por los periodistas en los últimos años, destacando el valor de la solidaridad entre colegas: «Quiero agradecer a las mujeres que me han acompañado y me han fortalecido para seguir ejerciendo esta labor tan importante».
Por otro lado, Haroldo Sánchez, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, habló sobre el compromiso del gobierno de mantener la transparencia y la apertura informativa, subrayando que solo aquellos con intereses ocultos buscan acallar la verdad: En el gobierno hay un compromiso de puertas abiertas de no ocultar información porque solo oculta información el corrupto y el que tiene cosas que esconder».
Mira el acto: