Quemaduras

Temporada de accidentes: el 99% de quemaduras se pueden prevenir

Durante diciembre hay campañas de concienciación en torno a la quema de cohetillos y otros juegos pirotécnicos para evitar accidentes; sin embargo, la mayor cantidad de quemaduras esta temporada de fin de año es por causa de líquidos calientes.

Débora Girón, de la Unidad de Quemaduras del Hospital Roosevelt, informa que durante diciembre reciben unos 500 pacientes, de los cuales el 75% ha sufrido quemaduras con bebidas calientes. Esto se debe a que en los hogares cocinan ponche y tamales en cantidades considerables, pero dejan las ollas al alcance de los menores.

Las principales víctimas en estos casos son niños de 1 a 4 años. Al respecto, la doctora agrega que debe evitarse el uso de manteles en hogares donde hay menores que empiezan a caminar, porque regularmente los jalan y ocurren accidentes.

Entre las principales recomendaciones está evitar que los menores ingresen a las áreas donde se cocina y también servirles los alimentos tibios.

La segunda causa de quemaduras durante diciembre es la manipulación de pólvora; en este caso, el rango de edad afectado es de 7 años en adelante, explica la entrevistada.

De los 500 pacientes que reciben regularmente en esta temporada, el 50% requiere hospitalización y la mayoría de ese porcentaje ingresa al intensivo. Por esa razón, en el Hospital Roosevelt habrá especialistas las 24 horas del día para atender este tipo de emergencias, puntualiza.