Combustibles y reducción de lluvias marcan nuevas medidas del Gobierno
El presidente Bernardo Arévalo informa este miércoles 16 de septiembre sobre las medidas que impulsa el Gobierno para atender el incremento de los precios de los combustibles y los efectos de la disminución de lluvias en Guatemala. Los anuncios se realizan durante La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura.
En materia de combustibles, el mandatario pide que se implemente lo antes posible el Decreto 21-2026, aprobado por el Congreso, que establece precios máximos de referencia de Q39 por galón para el diésel, Q39 para la gasolina regular y Q41 para la gasolina superior. La normativa contempla un mecanismo de apoyo temporal con recursos de hasta Q2 mil 500 millones y establece su vigencia hasta el 31 de diciembre, salvo que los recursos se agoten antes.
Arévalo señala que los precios registrados durante esta semana se encuentran por encima de esos montos y que la aplicación del decreto permitiría establecer un límite temporal para los consumidores. El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor tienen participación en la supervisión de la medida y en la atención de posibles incumplimientos.
Medidas ante la reducción de lluvias
El Gobierno también anuncia un plan dirigido a las familias afectadas por la disminución de las precipitaciones y la pérdida de cultivos. Como primera acción, se liberan contingentes de frijol, maíz amarillo y maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de facilitar el abastecimiento y reducir riesgos de especulación, según lo expuesto por el Ejecutivo.
El plan contempla tres líneas de trabajo: garantizar alimentos para las familias que hayan perdido sus cosechas, brindar asistencia para fortalecer la productividad de los hogares campesinos y desarrollar acciones de manejo de suelos y agua de lluvia para reducir la vulnerabilidad ante futuros periodos secos.