Semana de Vacunación

¿Qué dosis se aplican en la Semana de Vacunación en las Américas 2026?

Desde el reciente domingo dio inicio en Guatemala la campaña “Vacunación en Acción”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas 2026, que se desarrolla del 24 al 30 de mayo con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización en todo el país.

El ministro en funciones, Donato Camey, dice que esta actividad representa una de las mayores movilizaciones en salud pública, orientada a cerrar brechas de inmunidad y acercar los servicios a las comunidades más alejadas.

Uno de los principales enfoques de la campaña es intensificar la vacunación contra el sarampión, debido al repunte de casos recientes. Para ello, se contempla la aplicación de la “dosis cero” a niños de 6 a 11 meses, así como la inmunización de menores con esquemas incompletos y personas entre 16 y 50 años.

Lee otra noticia: 

Además de la vacunación, las brigadas de salud también estarán realizando jornadas integrales que incluyen desparasitaciones, monitoreo de crecimiento infantil y acciones de protección nutricional.

El MSPAS tiene como meta aplicar al menos 350 mil dosis de vacunas durante esta semana, así como realizar 55 mil desparasitaciones y 200 mil intervenciones nutricionales. Autoridades reiteraron que las vacunas son gratuitas, seguras y eficaces.

Vacunas priorizadas por grupo

Niñez:

  • Pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, influenza tipo B)
  • Polio
  • Rotavirus
  • Neumococo
  • Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis)

Mujeres embarazadas:

  •  Tdap (tétanos, difteria y tosferina)

Grupos de riesgo y adultos:

  • Vacunas contra tétanos y difteria
  • Refuerzos generales de inmunización