Fernando Castro Molina

2,766,582 migrantes capturados en frontera sur de EE. UU. en 2022

Las capturas de inmigrantes en la frontera sur de EE. UU. superaron 2.76 millones de capturas en el año fiscal 2022, una cifra altamente preocupante.

Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, sobrepasa las expectativas ya que superaron los 2.7 millones al año por primera vez, rompiendo el récord de 1.72 millones del 2021,  según las estadísticas consultadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del año fiscal 2022.

Los elementos de Patrulla Fronteriza de EEUU, detuvo a 2,766,582 cifra altamente preocupante, en comparación con 1.72 millones de veces en el año fiscal 2021, el máximo anual anterior.

Debo resaltar que más  de 1.7 millones de inmigrantes pasaron por Guatemala, demostrando la porosidad de frontera y que las autoridades no están  preparadas para atender el alto flujo migratorio que atraviesa Guatemala.

Se resalta que las capturas efectuadas en 2022, fueron impulsadas en parte por fuertes aumentos en el número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses que viajan hacia frontera sur de EEUU, debido a que no eran devueltos a sus países, por falta de  relaciones diplomáticas por EEUU.

Se resalta que los migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, representaron más de un tercio de los migrantes detenidos a lo largo de la frontera sur de EEUU el mes pasado, según los datos estadísticos consultados de Patrulla Fronteriza, representando un aumento del 175 % con respecto a agosto de 2021.

Los candidatos presidenciales, deben poner un especial énfasis en sus programas de trabajo, las acciones realistas a realizar de llegar a la presidencia, darle la importancia necesaria para generar empleo y desarrollo en el país, dejando de forzar migración y tender la mano para recibir remesas y con ello sostener la economía del país.