César Pérez Méndez Opinión

Ahora el verdadero poder está en manos de… 

Este 27 de marzo de 2023 inicia con aval del Tribunal Supremo Electoral el proceso de campaña política en donde los candidatos buscan votos de cara al domingo 25 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Las votaciones dentro de tres meses serán para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los políticos sin votos no son nada ni nadie. Por eso, van con ansias de convencer para que les den el poder para ejercerlo durante cuatro años.

Está claro, los políticos no tienen poder. Ahora, en este tiempo, el poder radica en las manos de los votantes, de los ciudadanos. Los guatemaltecos elegirán a sus trabajadores en el sector público.

La ciudadanía tiene todo el poder, que luego lo otorga, lo entrega por medio del sufragio. Por eso es tan delicado, tan comprometedor y tan relevante que sepan a quién y a quiénes darle ese poder, porque una vez entregado, ya no están en sus manos y ya solo queda fiscalizar pero con muchas limitantes.

La ciudadanía debe tener en cuenta que su poder no se lo deben dar a cualquiera, hay que pensarlo, razonarlo y entender que lo entregan.

Lo peor es dejar que ese poder lo tomen otros. No estoy de acuerdo con los que se abstienen de votar o votan nulo. Hay que decidir, ese es el poder ciudadano.

No lo desperdiciemos, pero sepamos a quién darle la confianza, por eso en lugar de seguir la propaganda, sigamos los planes y preguntemos por la trayectoria de los candidatos.