Comiencen a construir lo inusual
Durante este último mes, mientras he estado fuera de las redes sociales, el Señor ha estado destacando una instrucción profunda pero simple para el 2025 y más allá. Esto es algo que Él me ha hablado personalmente, pero sé que también aplica a muchos otros que han sentido un profundo respeto al entrar en el 2025. Ha habido un verdadero temor del Señor respecto a lo que debemos hacer, en qué debemos involucrarnos y cómo avanzar en Su reino. Se siente como si, especialmente en los últimos seis meses, el Señor hubiera estado cambiando nuestros apetitos y afectos, incluso hasta nuestros deseos y anhelos. Él nos ha estado instando a redefinir e incluso cuestionar lo que hemos estado haciendo en el pasado y lo que estamos llamados a hacer en el futuro. Parece que el Señor nos está haciendo una declaración muy clara: ¡COMIENCEN A CONSTRUIR LO INUSUAL!
Como pioneros, lo que emprendamos en el 2025 debe ser un plan completamente nuevo. Es como si hubiéramos llegado al final del último mapa. Tuvimos que escribirlo, trazarlo y caminar hacia lo desconocido para descubrirlo. Pero ahora, ese mapa está completo. Hemos recorrido el camino que debíamos recorrer. Y ahora, al entrar en el 2025, el Señor nos está entregando una pizarra en blanco, un nuevo pergamino y una pluma para comenzar a trazar un nuevo rumbo. Esto significa adentrarse en algo que nunca se ha hecho antes. Significa abrir un camino que aún no ha sido pavimentado. Pero es imposible entrar en lo nuevo mientras aún nos aferramos a las antiguas instrucciones, métodos y mentalidades de nuestro último viaje pionero. Ahora es necesario hacer una gran partida. Por eso han cambiado tus afectos. Por eso han cambiado tus apetitos. Por eso has sentido un descontento inusual al observar lo que otros están haciendo. No es que esas cosas estén mal; más bien, el Señor coloca ese descontento en nosotros cuando nos llama a desviarnos de los caminos familiares y entrar en nuestro propio viaje único.
En 2014, Cristy y yo sentimos profundamente este llamado. En ese momento, estábamos involucrados en una iglesia donde yo servía como pastor de adoración y ambos comenzamos a sentir que si no entrábamos en lo que Dios nos estaba llamando, estaríamos renunciando a una década de nuestras vidas. Sabíamos que si ignorábamos el llamado, estaríamos atrapados dando vueltas alrededor de la misma montaña, haciendo lo que todos los demás estaban haciendo en lugar de lo que Dios había puesto en nuestras vidas. El Señor nos estaba preguntando: «¿Están dispuestos a sentirse incómodos por un tiempo para entrar en el destino que he puesto sobre sus vidas?»
Les puedo decir que fue una temporada profundamente incómoda dejar atrás lo familiar. Tuvimos que quemar los bueyes y el arado y estar bien con ser malentendidos. Sin embargo, ahora, diez años después, estamos cosechando el fruto de esa obediencia. Elegimos lo desconocido, lo impopular. Tomamos el pergamino en blanco y comenzamos a grabar la revelación del Señor, dando pasos diarios de obediencia. Ese viaje ahora ha formado un mapa para que muchos otros lo sigan. Y creo que estamos nuevamente en ese mismo momento.
Sé que muchos pioneros que están leyendo esto se preguntan: “¿Cuál es mi próximo paso? ¿Por qué me siento perdido? ¿Por qué nada parece encajar? ¿Por qué siento el impulso de dejar esto, de alejarme de aquello, de no hacer lo que otros esperan que haga?” Es porque el Señor te ha llamado por temporadas, no para ser un llanero solitario, no para estar aislado, sino para caminar en la gracia que Él te ha dado para lo inusual. Estás siendo llamado a entrar en lo desconocido, a abrazar lo inesperado, a ser pionero de un nuevo lenguaje y a construir una infraestructura que nadie más está edificando.
En este momento, Dios está redirigiendo a muchos. Me recuerda al llamado macedonio, ellos estaban decididos a ir en una dirección, pero Dios les dio un sueño y los redirigió a otro lugar. De la misma manera, Dios está liberando una revelación masiva para Sus pioneros. Él está sonando un llamado claro: “No puedes seguir el mismo camino de antes.” Hay una tentación de caer en la complacencia porque es cómoda. Es fácil pensar: “Dios, ya he pagado el precio. Ahora puedo instalarme y relajarme.” Pero el Señor dice: “No te he llamado a la comodidad. La tierra no se rompe bajo tus pies con facilidad. He puesto un mazo en tus manos para romper el terreno más duro. Y mientras rompas esa tierra, lo que ha estado oculto y sellado comenzará a brotar.”
Hay pozos que necesitan ser destapados y Tú estás llamado a hacer esto en ciudades y regiones que están bloqueadas. Estamos en una temporada en la que las naciones están listas, pero la tierra debe ser labrada para prepararse para la cosecha. Así que, pioneros, mi palabra para ustedes hoy es esta: “Ríndanse a lo inusual”. No hagan lo que todos los demás están haciendo. No caigan en la trampa de seguir con los mismos esfuerzos religiosos o ministeriales simplemente porque son familiares. Entren en lo inusual. Hay una gracia y una unción sobre lo inusual. Hay una gracia y una unción sobre lo que es orgánico y nace desde la base en esta temporada. No necesitas las masas. No necesitas la aprobación generalizada de las personas. Solo necesitas el “sí” del Señor. Entra en lo que puede no tener sentido para otros, porque en el cielo tiene perfecto sentido. Este es tu llamado. (Una palabra de Nate Johnston)
PONLE ACCION A TU FE
Lee hoy: Hechos 16:6-15, Génesis 22:1-19 – ¿Estás dispuesto a obedecer aunque Dios te pida hacer algo inusual? Para caminar en lo inusual, hay que estar dispuesto a salir de la zona de confort. Preguntate: ¿Qué prácticas, estructuras o métodos antiguos debo dejar atrás? ¿he estado aferrado a lo que es comodo en lugar de a la dirección de Dios? ¿Qué área de mi vida/ministerio necesita un cambio? ¿Qué es lo inusual a lo que Dios me está llamando? ¿Qué cosas familiares debo soltar para abrazar lo nuevo?
Con amor y oraciones,
Magie de Cano