Crean grupo contra la red internacional de traficantes de personas
La creación del grupo de Acción Inmediata Contra la Red Internacional de Traficantes de Personas, responsable de la tragedia ocurrida en el estado de Chiapas, México, fue propuesto por gobierno mexicano y respaldado, esperando ver resultados a corto, mediano y largo plazo.
Ante el trágico y lamentable accidente ocurrido esta semana en el estado de Chiapas, México, en el que ha costado la vida de, hasta ahora, 55 personas migrantes la mayoría de Guatemala y de otras nacionalidades y dejando un saldo lamentable de más de 107 heridos, todos presuntamente víctimas de una red internacional de tráfico de personas.
Lamentar las pérdidas de valiosas vidas humanas y externar las condolencias y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas, no es suficiente.
Al igual que hacer votos por la pronta recuperación de las personas inmigrantes que resultaron heridas en el fatal accidente se queda corto ante el dolor de familiares por la amargura por la que están viviendo.
Es de agradecer la atención de los heridos por autoridades sanitarias, como ha sido la prioridad efectuada se agradece.
No solo ordenar y repudiar las acciones criminales de las redes internacionales de traficantes de personas se debe manifestar sino dar también con una investigación exhaustiva de los responsables por Fiscalía General de la República mexicana como ente investigador.
Se agradece el trabajo coordinado en favor de las víctimas del accidente y sus familiares, para que reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran los inmigrantes.
Por lo que ante la lamentable tragedia y el dolor de inmigrantes y víctimas mortales, las autoridades mexicanas deben actuar con firmeza y determinación en dar con integrantes de tráfico de personas.
El hecho de anunciar por el gobierno mexicano respaldado por representantes de los países de la región, la creación de Grupo de Acción Inmediata contra la red de Traficantes de Personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana, es meritoria aunque tardía y el hecho de haber perdido la vida inmigrantes sea el inicio de la persecución de redes de traficantes.
Es de enfatizar que es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano en América Latina y extra continental continúen impunes y sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas.
Los representantes de gobiernos de los inmigrantes accidentados, tienen el compromiso compartido, la responsabilidad y obligación de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes resulten responsables.
A la vez trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones, esperando que el compromiso realizado hoy en la República mexicana tenga frutos en cada país.
Por lo que cada gobierno debe asumir la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general, manifestó el canciller mexicano Marcelo Ebrad.
Se hizo mención que dicho mecanismo acordado, está abierto a todos los gobiernos de los países de la región y ya cuenta con el respaldo de los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, esperando se adhieran más gobiernos.
Se reitera que los gobiernos de los países de la región reiteren el respaldo a fomentar la migración segura, ordenada y regular.
Asimismo reiteraron el repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas, acción que debió realizarse años atrás, recordando que más de 1 millón 700 mil personas migrantes han llegado a EE.UU. atravesando México y Guatemala convirtiéndose en una crisis migratoria no vista en 20 años por autoridades migratorias de EE. UU.