Jorge Paz Rangel Opinión

México más que un gran amigo del Triángulo del Norte, un líder continental

La visita y gira del Sr. presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la bella región centroamericana refleja y manifiesta el interés por apoyar a cada uno de los grandes países del Triángulo del Norte, con el objetivo de expresar la solidaridad y el respaldo para devolver la estabilidad en estos tiempos a través de la paz, la seguridad y la prosperidad económica y comercial de cada uno de las naciones visitadas.

Con esta nueva etapa disruptiva y atípica en el mundo después de los efectos del Covid -19  llamada ¨Nueva Normalidad o Realidad de vida´´., el entorno económico internacional y su geopolítica histórica y trascendental de cada una de las naciones ha sufrido cambios significativos en su esencia y entorno, generando que las políticas públicas de los gobiernos de cada país de esta importante región geográfica prioritaria para México, como lo es Guatemala, El Salvador y Honduras, sufran imprevistos en sus crecimientos económicos, migratorios, sociales, políticos, culturales y demás, etc., planeados o esperados por los especialistas de cada uno de los países lideres en mención.

Ante ello, hoy en día continua la falta de acuerdos para lograr la oportunidad económica y el crecimiento en entornos como laborales, y desarrollo seguro de las sociedades, las cuales se ven afectadas u obligas a tomar acciones y decisiones para buscar una mejor estabilidad económica y calidad de vida de sus ciudadanos a través de la migración como ejemplo y esquemas no seguros para esa estabilidad deseada y añorada en cada país.

La importante e histórica visita a Guatemala, nos refleja y permite visualizar una comunicación efectiva, sincera, franca, responsable y objetiva, para sumar esfuerzos y voluntades desde los gobiernos, con el objetivo de plantear y hacer efectivos esquemas que permitan alcanzar acuerdos y beneficios de manera bilateral en favor de sus ciudadanos, sectores y regiones, como es el importante acuerdo sostenido por parte del Gobierno de México y de Guatemala en los puntos acordados y que sin duda alguna de lograrse en el futuro inmediato consolidaría esta importante zona y región como una de las más prosperas de Mesoamérica y Latinoamérica propiamente.

El gobierno de Guatemala a través de su presidente Dr. Alejandro Giammattei, dio una clara muestra de hermandad y disposición para seguir haciendo de la bella Guatemala un país rico en cultura, economía, turismo, inversión y lo más importante un aliado y compañero de los dos proyectos emblemáticos del mandato del presidente de México, como lo son los programas: Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida.

Asimismo, durante su visita a El Salvador, México refrendo la bondad y ventaja competitiva que ha tenido a favor de este gran país al reducir sus porcentajes de salvadoreños que emigraban hacia el norte del continente y fortaleciendo la conectividad y productividad además de su fortalecimiento económico al igual que Guatemala gracias a los Programas de México como lo son Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, haciendo que El Salvador haya obtenido resultados alentadores en favor de su sociedad.

Por su parte el Sr. presidente de El Salvador, Nayib BuKele, expresó que sus desafíos distintos a la guerra, motiva a ser y ejercer el derecho de autodeterminación como pueblos libres y soberanos y no depender de nadie si no como lo viene reflejando México redoblar esfuerzos.

De igual forma durante su visita del presidente de México en Honduras, al expresar y compartir que la esperanza se ha fortalecido en ambos países bajo una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar de las clases populares, en contra de la corrupción., México consolidara la gestión y fortalecerá los acuerdos para que el gobierno y el congreso de los Estados Unidos, termine por entregar los cuatro mil millones de dólares ofrecidos por el presidente Biden para fortalecer los programas en estos tres importantes países.

El sentir y mensaje de la presidenta Xiomara Castro, afirmo que México da una cátedra de solidaridad con sus programas emblemáticos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que dijo es un honor estar con Obrador.

Desde mi humilde opinión valiosa como ciudadano mexicano y con conocimiento de causa por el hecho de haber vivido en Guatemala por más de seis años y conocer a detalle también los bellos países de El Salvador y Honduras y los que no conforman el Triángulo del Norte pero que son de la región centroamericana, considero que con esta visita intensa histórica e importante y productiva por parte del presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador y el valioso acompañamiento de un hombre con visión globalizada, liderazgo, talento político y diplomático como lo es el Sr. Canciller Lic. Marcelo Ebrad Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, México desde mi perspectiva continua generando las sinergias del respeto y la solidaridad a medida de posibilidades para no solo ser el gran vecino, amigo, aliado y socio comercial y de todas las vertientes, si no también ser él líder continental y referente por su grandeza en la forma de gobernar.

Para esto necesitamos siempre considerar las siguientes frases: ´´Ayudándonos unos a otros tendremos lo más importante para nosotros, un Mundo con Felicidad, sin rencores, sin guerras, pero lo más importante con mucho Amor. (Anónimo, México). y ´´El extranjero no solo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia. ´´ (Tzvetan Todorov).

Ing. Raúl Jorge Paz Rangel / Empresario – Político y ex Diplomático Mexicano.