Fernando Castro Molina

Minex debe visitar a guatemaltecos inmigrantes recluidos

Insultos reciben inmigrantes, de oficiales de ICE de centro Detención de Baker, Florida; plantean demanda.

Se ha conocido que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, enfrenta una demanda promovida por inmigrantes, quienes acusan de ser víctimas de abusos bajo custodia en instalaciones del Estado de Florida, una entidad donde la retórica contra inmigrantes aumentó.

Entre las agresiones por oficiales, están «regresen a su país y “regresen de donde vinieron”.

Son algunos insultos que han recibido los inmigrantes indocumentados bajo proceso de la agencia. Además de abusos físicos “frecuentes”, se denuncian en el Centro de Detención del Condado de Baker, conocido solamente como Baker, Florida .

Ante esta demanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado de Guatemala, la autoridad consular, debe realizar visita a guatemaltecos recluidos en dichas instalaciones, verificando si son objeto de malos tratos, como parte de la asistencia y protección consular que deben recibir, solicito.

“Las personas detenidas en Baker han informado que los incidentes repetidos de abuso y acoso racista son un problema sistémico en el Centro de Detención del Condado de Baker, que encajan dentro de un largo patrón de abuso y racismo”, dice la denuncia citada por el portal Daily Kos.

Immigrant Action Alliance, es una de las más de una docena de organizaciones que presentaron la denuncia de derechos civiles en nombre de los 15 migrantes.

Es prioritario realizar un dinamismo en cancillería guatemalteca, como parte de acciones de asistencia y protección a connacionales, un tema que debe atenderse.