César Pérez Méndez Opinión

Nadie tiene futuro si solo se la pasa planificando, y menos el gobierno

Un sector importante de empresarios considera que el gobierno de turno tiene una doble deficiencia: sus principales funcionarios carecen de experiencia y quienes los asesoran comparten la misma falta de experiencia.

Esta semana se llevó a cabo en el IRTRA en Retalhuleu la Convención Nacional Anual de Filiales y Gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala, en la que participan empresarios y emprendedores de todo el país, y a la que asistió como invitado el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.

Alvarado, quien es médico, enfrenta la exigencia de una «cirugía mayor» a la red vial del país, ya que está colapsada en varios puntos y deteriorada en la mayoría de rutas, lo que frena la economía y el desarrollo.

Han pasado más seis meses desde que asumieron el gobierno y no se ve un inicio claro, debido a que tendrían temor de caer en las redes de corrupción que se tejieron en los últimos años. El ministro mencionó que está dispuesto a recibir críticas, pero que no está dispuesto a repetir los errores del pasado, refiriéndose a la corrupción.

Durante la reunión, se le exigieron respuestas y acciones concretas. Para los empresarios y emprendedores presentes, el gobierno de Bernardo Arévalo debe escuchar y aceptar ayuda; de lo contrario, la situación empeorará. Seis meses más podrían ser el beneficio de la duda, pero la paciencia de todos tiene un límite. Ojalá no se llegue a las manifestaciones, porque al final, quien pierde es el pueblo.

La población está cansada de la falta de resultados. El gobierno afirma que están viendo cómo eliminar la corrupción, lo cual está bien, es su tarea, pero deberían trabajar paralelamente en soluciones concretas.

Nadie tiene futuro si solo se dedica a planificar, y menos el gobierno, porque la ciudadanía espera acciones y resultados. El gobierno debe ejecutar. Si se atrevieron a buscar el poder y llegar, deben resolver los problemas.

Estas reuniones nacionales reflejan la opinión del sector empresarial nacional, ya que muchos coinciden en sus exposiciones, opiniones y necesidades.