Fernando Castro Molina

Nuevo proceso de revisión de órdenes de deportación de inmigrantes efectuará ICE

ICE realiza nuevo proceso para revisión de órdenes de deportación de inmigrantes capturados, beneficiando a quienes han sido detenidos por personal de ICE y que carecen de antecedentes.

Las personas que enfrentan su proceso de deportación tienen un nuevo camino para solicitar se ejerza la discreción procesal para detener su deportación de Estados Unidos, la que debe presentar solicitud al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La creación por parte de ICE de este nuevo proceso de revisión de expedientes (ICR), es para beneficiar a las personas que creen que su caso, no se ajusta con las prioridades de ejecución, detención y deportación efectuado por autoridades de ICE, la que entró en vigor, por lo que será un alivio legal para muchos inmigrantes.

Los primeros beneficiados del nuevo proceso son las personas que están bajo supervisión de ICE y deben realizar asistencia cada cierto tiempo para revisar sus casos.

A la vez, se favorecen aquellos inmigrantes que están bajo custodia de ICE, quienes se encuentran peleando sus casos para no ser deportado.

El procedimiento para realizar por los inmigrantes interesados, en solicitar se efectúe una revisión de su caso de detención, es que deben realizar un acercamiento con personal de la oficina local de Enforcement and Removal Operations (ERO), dependencia de ICE, la que efectuará la consideración inicial de la petición planteada por el interesado.

Previa la solicitud, cada caso será revisado a profundidad por parte de un oficial de revisión superior, quien, cuando corresponda, realizará la comunicación de la resolución final al interesado.

Se advierte que se priorizarán los casos de inmigrantes detenidos, bajo la custodia de personal de ICE o que estén pendientes de deportación inminente a su país.

Se debe resaltar que no todos los inmigrantes con órdenes de deportación podrán calificar para el proceso de revisión, por lo que lo más conveniente será buscar asistencia legal migratoria de expertos en el tema, para saber si es conveniente realizar la solicitud de revisión del caso, se insiste.

Las estadísticas consultadas de detenciones efectuadas por ICE, indican una reducción en febrero en más de un 60% siendo 2,500 los capturados, número menor comparativamente con los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, en el cuál ICE realizó un promedio de 6,800 arrestos cada mes.

Recordemos que el bloqueo judicial por Juez de Texas, que revirtió los 100 días para retardar deportaciones, dio pie a que la administración de Joe Biden, optara por realizar cambios de las prioridades de detención de inmigrantes por parte de personal de ICE, para que se concentraran en realizar detenciones y deportaciones de inmigrantes que constituyan una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. y aquellos inmigrantes que representen un peligro para la sociedad o que hayan sido condenados por tribunales, por delitos graves o los que tengan vinculación con pandillas criminales, serán deportados inmediatamente.

Valdría la pena que los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México reforzarán la asistencia legal en consulados, para brindar la asistencia legal a sus conciudadanos, esperando en el caso de Guatemala, la cancillería tome en consideración la propuesta.