Biología

21 de febrero: Día del Biólogo en Guatemala en honor a Mario Dary Rivera

Cada 21 de febrero se celebra en Guatemala el Día del Biólogo, en honor a Mario Dary Rivera, científico salvadoreño que fundó la primera escuela de Biología en el país en 1971 y es considerado el padre de la biología en Guatemala.

Esta fecha tiene como objetivo reconocer y valorar el trabajo de los profesionales que se dedican al estudio y desarrollo de la biología como ciencia.

La biología es una disciplina fundamental para el estudio de los seres vivos y su entorno natural. Los biólogos trabajan en diferentes áreas, como la investigación, la docencia, la planificación y la divulgación del conocimiento.

Su labor es esencial para encontrar soluciones a problemas científicos y satisfacer las necesidades de la sociedad en relación al medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

En este sentido, la creación de la primera escuela de Biología en Guatemala fue un hito importante en el desarrollo de la ciencia en el país. Esta escuela se fundó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Gracias al trabajo de Mario Dary Rivera y otros profesionales, en 1976 se creó el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal, la primera área protegida universitaria del país.