MSPAS verifica posible incidente de ciberseguridad y descarta, por ahora, afectación a bases de datos
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que mantiene activo su protocolo permanente de vigilancia de seguridad informática, luego de detectarse publicaciones en redes sociales relacionadas con un posible incidente de ciberseguridad que involucraría sistemas institucionales.
Según el comunicado oficial, el ministerio explica que actualmente se encuentran realizando verificaciones técnicas y análisis internos para determinar el alcance de la información difundida en plataformas digitales.
#ComunicadoMSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/I5I933LnKo
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) June 24, 2026
Hasta el momento, tras las revisiones efectuadas, las autoridades indicaron que no se han evidenciado vulneraciones a las bases de datos institucionales ni indicios de compromisos en los sistemas del MSPAS. Sin embargo, recalcaron que el proceso de revisión continúa de manera preventiva para garantizar la integridad de la infraestructura tecnológica.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada con el fin de evitar la propagación de rumores o información no verificada en redes sociales.